miércoles, 8 de junio de 2011

EL 21 DE JULIO SE ACABA LA DEL MENUDEO DE CIGARRILLOS

La senadora Dilian Francisca Toro, ponente de la ley antitabaco, dio a conocer esta fecha.

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, en Colombia alrededor de 3,3 millones de personas fuman. Se estima al menos la mitad de ellas morirán por causas asociadas al consumo de cigarrillo. 
En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, ELTIEMPO.COM habló con la senadora Dilian Francisca Toro, ponente de la Ley 1335 del 2009 o Ley Antitabaco, que desarrolló legalmente en el país el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado y ratificado por el Estado Colombiano hace cinco años. 
¿Cuál es su balance personal sobre lo logrado con esta Ley? 
Haber logrado que todo lo que estaba contenido en el Convenio Marco de la OMS fuera incluido en esta norma es una gran ganancia. En ese momento lo único que quedó por fuera fue lo de los impuestos, pero luego, en la Ley 1393, lo incluimos. Queda la satisfacción de que el Congreso legisló a favor de la salud de los colombianos.
También se ha ganado en materia de conciencia ciudadana. Hoy mucha gente les dice a quienes fuman en espacios cerrados que apaguen el cigarrillo, incluso lo exigen. Infortunadamente, hemos visto que en algunas ciudades este control se ha relajado y ni las autoridades locales ni la Policía han actuado a tiempo para evitar que se pierda lo que ganamos hace unos años. 
Se dice que se ha fallado en la reglamentación de la norma...
La Ley no se ha reglamentado como debería. Sólo se ha reglamentado lo que tiene que ver con el empaquetado de las cajetillas, es decir con los pictogramas y los textos. El problema es que en los expendios ponen la cajetilla de manera tal que esas advertencias no se ven. Y eso necesita inspección de la Policía. Además, a los ciudadanos les falta información sobre el contenido de la norma; muchos no la conocen y, por ejemplo, no tienen ni idea de que el próximo 21 de julio queda completamente prohibida toda forma de publicidad de los productos relacionados con el tabaco y la venta al menudeo de cigarrillos. Esas campañas de información debe hacerlas el Ministerio de la Protección, junto con la cartera de Educación; la Comisión Nacional de Televisión debería destinar unos espacios para que la gente sepa que la ley existe, y eso no se ha cumplido.
¿Cómo califica el papel del Ministerio en la lucha antitabaco?
En lo que tiene que ver con la fabricación y el expendio, el Ministerio ya reglamentó todo, pero le falta exigir que se cumpla en todos los establecimientos y que quede claro que no se les puede vender a menores de edad. El Ministerio debe pedirles a las autoridades que hagan cumplir la norma y eso no se está dando. En cuanto a la publicidad y promoción, debe dar toda la información necesaria a los ciudadanos, pero en ese tema prácticamente no se ha hecho nada, y tampoco en lo que tiene que ver con las obligaciones de los expendedores y la capacitación de los tenderos. Es decir, creo que sólo se han reglamentado dos cositas y el resto no se ha hecho. No hay más resultados.
¿A qué le atribuye que la posición del Ministerio sea tibia en este aspecto?
El Ministerio ha sido muy juicioso en el tema de los espacios libres de humo, en eso ha cumplido. No sé si sea por tanto trabajo que tienen allá, pero ha dejado de reglamentar las leyes, y cuando eso pasa la ejecución no se da. Este fue un esfuerzo muy grande que hicimos en el Congreso para tener una legislación que piense en mejorar la salud de los colombianos, fumadores y no fumadores, pero ahora falta la reglamentación para poder ejecutarla. Claro, no se le puede echar la culpa al Ministerio solamente, también a los alcaldes, a los dueños y administradores de los establecimientos, a la misma gente que debe hacer control social, a la Policía... Lo que le pediremos al Ministerio en el debate que pensamos hacer sobre el tema en el Congreso es que nos presente un cronograma sobre la reglamentación, y que ese cronograma se cumpla.
¿Tienen las autoridades herramientas para hacer cumplir la Ley e imponer sanciones?
Claro que pueden y existe un régimen de sanciones: las hay sanciones por fumar en sitios prohibidos, por no poner las especificaciones requeridas en los productos de tabaco, por violar las medidas relacionadas con la publicidad del tabaco y sus derivados, por no destruir los cigarrillos decomisados por contrabando, por vender a menores de edad y también sanciones para propietarios, representantes legales o administradores de los lugares cerrados donde se permite fumar. Las sanciones existen y la Policía, con el apoyo del Ministerio, debe hacer que se impongan y se cumplan.
Cuando se sancionó la Ley, Fenalco distribuyó volantes en negocios de Bogotá en los que decía que podían habilitar terrazas para fumar. ¿Eso es legal o ilegal?
Si estamos evitando que haya daño al fumador pasivo y si estamos evitando que no circulen las micropartículas de tabaco en el aire, porque se quedan suspendidas hasta por 15 días, lógicamente no se puede fumar donde haya una terraza cubierta, porque la gente que está alrededor del fumador y, peor todavía, los empleados resultarán muy afectados. Ahí hay una clara violación de la norma.
¿Qué poder les da la ley a los no fumadores?
Los ciudadanos tienen, a la luz de esa norma, la posibilidad de hacer que se respete su derecho. Si yo veo que alguien fuma en un bar, le informo al administrador y este tiene la obligación de exigirle que lo apague, porque el que puede ser sancionado es él, el administrador o el dueño del establecimiento. Se trata de hacer control social, de que todos hagamos que se llegue al punto en que a la gente le dé pena fumar delante de los no fumadores.
Usted dice que los impuestos aumentaron, pero eso no se tradujo en un aumento del precio del cigarrillo en el país...
En el Congreso presentamos una propuesta que buscaba aumentar aún más los precios y los impuestos, pero dijeron que eso dispararía el contrabando. Sí hubo voluntad política del Congreso en aumentar el precio, pero no hasta el punto que queríamos. 
Todavía hay fundaciones tabacaleras patrocinando eventos culturales y deportivos. ¿Eso lo permite la Ley?
Después del 21 de julio no podrán hacerlo. Eso queda prohibido, se acaba la transición de dos años que se dio a la norma, el 21 de julio del 2009, y no podrá darse ningún tipo de publicidad ni de promoción de los productos del tabaco.

tomado de:


2 comentarios:

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  2. Esta ley es muy importante porque al hombre es mil veces necesario darle salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz.

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